viernes, 5 de agosto de 2016

Universo

Nuestro sistema solar


El sistema solar fue una vez una nube de polvo y gas que se extendía por casi 1,5 billones de kilómetros, en todas direcciones. Hace alrededor de cinco mil millones de años, explotó una estrella cercana y sus ondas expansivas atravesaron la nube. Esta se transformó en algo similar a un disco que comenzó a girar lentamente. Después de cien millones de años, el centro del disco se contrajo en una bola de gas, verdadero reactor nuclear, una estrella, que es nuestro Sol.



Partículas de roca, nieve y gases que se encontraban en el resto del disco se fueron aglutinando y formaron los planetas giratorios. Los planetas más pequeños y rocosos se plasmaron cerca del Sol, mientras que los gigantescos planetas gaseosos se formaron a mayores distancias. Los planetas giran sobre sí mismos alrededor de una línea imaginaria llamada eje. Al mismo tiempo, la poderosa fuerza de gravedad del Sol mantiene a cada planeta en una trayectoria oval, llamada órbita.

La Tierra traza su órbita
alrededor del Sol en un año (365 días). 
Plutón completa su larga
e inclinada órbita en
alrededor de 250 años terrestres.










El Sol 

El Sol podría contener en su interior más de un millón de planetas del tamaño de la Tierra. Es una enorme bola de gases de hidrógeno y helio. En él, el hidrógeno sufre una presión de tal fuerza, a tan alta temperatura, que parte del mismo se convierte en helio. Esto destruye cuatro millones de toneladas de materia por segundo, que se transforman en energía: luz y calor.

Queda suficiente hidrógeno como para que el Sol continúe brillando por otros 5000 millones de años.

La energía atraviesa las zonas de radiación y convectiva, antes de llegar a la superficie o fotosfera en corrientes de gas. ¡La energía tarda un millón de años en llegar a la fotosfera, pero solamente llega en ocho minutos más para llegar a la Tierra en forma de calor y luz!. Hay dos capas de gases alrededor del Sol: la cromosfera y la corona.




Planetas del sistema solar

Mercurio

Mercurio tiene huellas de golpes en su superficie Poco tiempo después de que se formara, innumerables trozos de roca espacial se estrellaron contra el planeta, formando cráteres. Mercurio carece de atmósfera y, por lo tanto, no tiene fenómenos meteorológicos que lo cambien.

Los pocos átomos de gas que se encuentran sobre la superficie de Mercurio constituyen su exosfera.

Debajo de la corteza, el manto fue una roca fundida. En el centro hay un núcleo de hierro mayor que nuestra Luna.



El Mariner 10 comprobó que Mercurio tiene un campo magnético 100 veces mas débil que el de la Tierra











Venus

Venus gira en dirección opuesta a la de la Tierra. Si te encontraras allí, verías salir al Sol y las estrellas por el oeste y ponerse en este. Pero no podrías estar más que unos pocos segundos en Venus. Su atmósfera te cocinaría a 480º C, te aplastaría con una fuerza noventa veces mayor a la del aire en la Tierra, te sofocaría con gas de dióxido de carbono y te disolvería en ácido sulfúrico. Volcanes en erupción despiden gases de dióxido de azufre, formando pesadas nubes de anaranjadas de ácido sulfúrico.



La sonda espacial Magallanes puso en evidencia la superficie volcánica de Venus.
La densa atmósfera de Venus, cargada dióxido de carbono, contribuye al calentamiento de su superficie. El gas actúa  como un vidrio invernadero. Absorbe energía calórica del Sol pero conserva atrapada la energía que refleja la superficie del planeta. Gradualmente la atmósfera se calienta más y más. Esto se denomina efecto invernadero.









La Tierra


La Tierra es el planeta de la vida, pues no se han encontrado seres vivos en ningún otro lugar. La atmósfera de la Tierra se divide en cuatro capas: la exosfera, pegada al espacio, la ionosfera, la estratosfera y la troposfera. La estratosfera contiene ozono, que impide que los nocivos rayos ultravioletas alcancen la Tierra.

Casi todos los fenómenos atmosféricos en el mundo ocurren en la troposfera. La corteza o litosfera del planeta está formada por inmensas planchas denominadas placas, que flotan sobre el manto de roca fundida. Al deslizarse sobre si mismo, las placas chocan entre sí, formando zonas montañosas y sísmicas. Puntos calientes del manto atraviesan las partes más débiles de la corteza, los volcanes. Pero al desplazarse esta corteza, los volcanes
se extinguieron.





  La Tierra gira sobre su propio eje en sentido contrario a la agujas del reloj La inclinación de su eje da lugar a las estaciones: durante su órbita, es verano en las partes inclinadas hacia el Sol y es invierno en las zonas opuestas.



El agua cubre más del setenta por ciento de la Tierra.













La Luna 

Cuando Apolo 11 se posó sobre la Luna , todo era silencio. No hay atmósfera que refleje el sonido. La superficie de la Luna está cubierta de cráteres. Estos se originaron por el bombardeo de rocas sobre la Luna, después de su formación.

Algunas quebraron la corteza profundamente y la lava afloró a la superficie. Estos son los mares oscuros que se ven desde la Tierra. La gravedad de la Luna influye sobre nuestros océanos, provocando las mareas y retrasando la rotación de la Tierra una centésima de segundo por siglo.






Apolo 11 posado sobre la Luna











Marte 

Marte es un planeta herrumbroso. Esto hace que aparezca rojizo. La delgada atmósfera de Marte es irrespirable: en su mayor parte, dióxido de carbono. Poco después de que se formara, cuando su atmósfera era densa, calurosa y húmeda, cayeron lluvias y formaron ríos, hoy ya secos. En los polos norte y sur existen casquetes de agua helada y de dióxido de carbono sólido: hielo seco. 

En Marte hay una temperatura de alrededor de 10º C  en el ecuador, en un día de verano; pero por la noche es más frío que en cualquier lugar de la Tierra. En 1997, se logró hacer descender un robot, el Pathfinder, comandó la primera de las expediciones que aún investigan las características de planeta.




El cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides es un anillo de 150.000 Km de ancho de rocas espaciales que se encuentran en las órbitas de Marte y de Júpiter. Los asteroides son de variados tamaños y formas irregulares. Giran alrededor del Sol desde los comienzos del Sistema Solar, pero la gran fuerza gravitatoria de Júpiter impidió que se constituyeran en un planeta. Si esto hubiera sucedido, el planeta tendría unas treinta y tresavas partes de la Luna.






La sonda espacial Giotto reveló que el Cometa Halley es un trozo de roca y hielo de 16 Km de largo y 5 Km de ancho, en forma de papa que arrastra una cola de gases y helio en proceso de fusión

A veces los asteroides chocan contra los Planetas. Esto sucede cuando se desprenden pequeños fragmentos de los mismos y se estrellan contra la Tierra como Meteoritos. El impacto deja un enorme cráter, come este que se encuentra en Arizona EE.UU








Júpiter 

Júpiter gira tan rápido, que se ensancha alrededor de su ecuador y se aplana en ambos polos. Esta alta velocidad levanta vientos que generan fajas de gases en su atmósfera que se elevan y descienden. En la Gran Mancha Roja, estas fuerzas han originado un ciclón que gira en sentido contrario al de las agujas del reloj, cada seis días. Esta tormenta ha azotado a Júpiter durante, por lo menos, 325 años.

El hidrógeno y el y helio de sus nubes son los mismos que el de las estrellas. La gran fuerza gravitatoria de Júpiter no alcanza para oprimir la materia de su centro y generar reacciones nucleares que los convertirían en una estrella débil.


La nave espacial Galileo tardó seis años en llegar a Júpiter    






Saturno 

Saturno está rodeado de hermosos anillos, formados por diminutas partículas diminutas de polvo y hielo. Estas giran su alrededor, como minúsculas lunas. Saturno rota sobre su eje en 10 horas, con tal rapidez, que se ensancha a su ecuador La atmósfera es fundamentalmente gas de hidrógeno y helio, con pálidas nubes de amoníaco. 

Vientos de 1800 Km, en su ecuador, son diez veces más violentos que cualquier vendaval en la Tierra. Las tormentas en la parte superior de su atmósfera forman nubes blancas, que duran varias semanas. La luna más grande es Titán. Tiene una atmósfera densa, que contiene algo de las mismas sustancias químicas que pueden haber contribuido con la formación de seres vivos en la Tierra, hace unos 4000 millones de años.




El 4 de Julio de 2004, la sonda espacial Cassini transmitió imágenes sorprendentes de Saturno, sus anillos
y su gigantesca luna Titán.       

Urano

Urano gira sobre un costado. Cuando los planetas se formaron, uno de ellos pudo haber golpeado y voltearlo. Ahora gira en órbita, como si fuera un barril, según las estaciones, los polos Urano permanece allí por 42 años. Primero se mueve alrededor del horizonte, luego se dirige en espiral hacia arriba. Después de 21 años está casi vertical, se dirige en espiral hacia abajo, circunda el horizonte y se oculta hasta los próximos 42 años.




Miranda la luna más cercana, tiene unos surcos que parecen senderos. Su superficie se asemeja a un rompecabezas cuyas piezas no encajan bien.

Neptuno

El color azul de Neptuno se debe al gas metano, que también hace que Urano tenga ese mismo color. Neptuno es el planeta más ventoso del Sistema Solar.
Vientos de más de 2200 Km soplan de este a oeste a través del planeta, el planeta tiene unas manchas negras en su alta atmósfera que sólo duran cuatro días, este tiene cuatro anillos y nueve lunas, cuya mayor es Tritón, traza su órbita en dirección opuesta a las demás.




     

Tritón es el lugar más frío del Sistema Solar, con temperaturas de -235º C. El polo sur, está cubierto de nitrógeno y helado.


Las Novas

En el espacio exterior se encuentran unas enanas blancas, que increíblemente se pueden convertir en una Nova. Esto sucede cuando una estrella se convierte en una gigante roja. Cuando la temperatura es extremadamente alta se ponen en acción los átomos de hidrógeno y estas salen expulsadas violentamente, esto atrae una enana blanca, a pesar de esta explosión tan fuerte la enana blanca no es afectada en lo absoluto. Esto, cuando una estrella nace sucede cada varias decenas de millones de años.
  

Supernovas

Los estrellas ponen su fin con esta explosión, es una explosión altamente energética que produce una estabilidad en su núcleo, esto debido a que la estrella consuma energía, oxigeno, y otros compuestos químicos del espacio.


Hipernova

Las hipernovas son prácticamente lo mismo que las novas y supernovas, con el cambio de la estrella es mucho mas mayor a la masa que las demás estrellas, como la estrella más grande conocido por ahora, llamada VY Canis Majoris que se encuentra en la constelación de Sirius. En algunas ocaciones una hipernova causa un agujero negro.

    





No hay comentarios.:

Publicar un comentario